Mindfulness post-vacacional.

El síndrome postvacacional presenta síntomas físicos y psicológicos,que se deben a la dificultad de adaptación al trabajo tras las vacaciones.

Según datos de Lee Hecht Harrison, una división de Adecco, el 33% de trabajadores sufre o va a sufrir un síndrome postvacacional en las próximas semanas fruto de la ruptura en el proceso de transición entre el tiempo de ocio y descanso versus la vuelta a la rutina de trabajo. Al parecer, el síndrome o depresión postvacacional es más habitual en países con largos periodos vacacionales, como España, donde el grueso del descanso se concentra fundamentalmente en los meses de verano, y suele durar unos 15 días.

I tú? Ya has vuelto al trabajo? Tienes previsto volver en breve? Sientes falta de energía y motivación? Apatía y cansancio? Falta de concentración? Irritabilidad?  Tristeza?

En esta nueva entrada, Esther González te propone algunas claves para disminuir o prever los principales síntomas del estrés postvacacional:

  • Volver de las vacaciones unos dias antes.
  • Adaptar los horarios de manera progresiva para que madrugar sea más llevadero.
  • Retomar el trabajo de forma gradual, sin prisas y evitando grandes cargas de trabajo durante los primeros días
  • Combinar la reinserción laboral con actividades placenteras

Sabemos que no siempre es posible llevar a cabo dichos consejos ya que no solo dependen de nosotros. Es por este motivo, que desde Esther González Sans, apostamos por el Mindfulness como herramienta de apoyo incondicional ante los síntomas de estrés posvacacional.

Para ello, os recomendamos ver el siguiente vídeo donde David Boronson nos propone realizar sencillas y accesibles practicas de mindfulness de 1 minuto para que, con el tiempo, podamos crear momentos de bienestar en un instante.

 

Practica la actitud mindfulness y date la bienvenida al trabajo!

Intervención en Hora Punta. De TVE1

El pasado 10 de Noviembre, Esther González Sans tuvo el pacer de estar en el programa de TVE1 #HoraPunta de Javier Cárdenas para hablar sobre el «gusto al miedo».

Un placer trabajar con ellos!

 

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Para ver el programa (minuto 23):

http://www.rtve.es/…/hora-punta/hora-punta-10-11-16/3795007/

EL ESTRÉS

¿COMO LE AFECTA EL ESTRÉS A TU CUERPO?

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1. Dolor de cabeza, mareos, falta de concentración y memoria, ansiedad, irritabilidad y enojo.

2. Tensión muscular y en la mandíbula.

3. Aumento del ritmo cardíaco, hipertensión, diabetes tipo I y II, arritmias.

4. Problemas digestivos y circulatorios, dolor e hinchazón estomacal, síndrome del intestino irritable.

5. Cansancio, apatía y disminución del apetito sexual.

7. Aumento/disminución de peso.

BENEFICIOS DE LA RELAJACIÓN ANTE EL ESTRÉS

*Ver artículo: “Estudios científicos sobre los beneficios de la relajación”

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√ Calma y paz interior.

√ Mejora de la gestión emocional en situaciones de estrés.

√ Disminución de dolores articulares y musculares.

√ Disminución de problemas cardíacos y digestivos.

√  Mejora en las habilidades de relación social, familiar y laborales.

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«Taller de técnicas de relajación. Parar en el s.XXI sí es posible«

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Infórmate sin compromiso llamando al 932 000 983 o escribiendo a contacta@esthergonzalezsans.com

ESTUDIOS SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA RELAJACIÓN

ranaLa relajación es un estado de conciencia voluntaria, con el que el ser humano puede alcanzar sensaciones de calma y bienestar interior.

La necesidad de relajación surge como consecuencia del estrés. El estrés es un fenómeno que se presenta cuando las demandas de la vida se perciben demasiado difíciles. Las causas del estrés han cambiado enormemente a lo largo de la historia ya que las civilizaciones han creado nuevas presiones que ponen a prueba la capacidad de sobrevivir. Ante este reto, el nivel de estrés incrementa, sobrepasando su función básica de supervivencia, provocando así daños físicos y emocionales.

*Ver artículo: «Como le afecta el estrés a tu cuerpo?»

ESTUDIOS SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA RELAJACIÓN

jhjikLlegados a este punto, donde gran parte de la sociedad sufre de ansiedad y estrés, son numerosos los científicos de todo el mundo que están realizado estudios para comprobar los beneficios de la relajación. Al parecer, cada vez se constatan más todos sus beneficios tanto a nivel emocional, físico como profesional.

A continuación os citamos algunos de los principales estudios que constatan dichos beneficios:

  • El profesor de medicina de la Universidad de Harvard (EEUU), Herbert Benson, a través de sus investigaciones llegó a la conclusión de que la práctica de la relajación contrarrestaba los mecanismos cerebrales asociados al estrés.
  • Un estudio con neuroimágenes, realizado por un equipo dirigido por investigadores del Massachusetts General Hospital de Boston (EEUU), ha confirmado que la relajación a partir de la conciencia plena (Mindfulness) provoca cambios prolongados en la sustancia gris del cerebro. Al comparar las imágenes cerebrales del grupo de intervención, se pudieron medir cambios significativos en regiones cerebrales asociadas con la memoria, la empatía y el estrés. En particular se observó un engrosamiento apreciable en la densidad de la materia gris en el hipocampo izquierdo, una zona del cerebro relacionada con las emociones e implicada en los procesos de aprendizaje y memoria. Las hipótesis de los investigadores se vieron asimismo confirmadas en otras zonas cerebrales. Así, la reducción del estrés que experimentaron los voluntarios que participaron en el programa de meditación y relajación se correlacionó con una reducción de la densidad de la materia gris en la amígdala, una estructura cerebral cuyas implicaciones con la ansiedad y el estrés han sido ampliamente constatadas
  • Un equipo de investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison (EEUU), constató también que la relajación tiene efectos biológicos sobre el cuerpo. De su estudio se desprende que la relajación produce cambios en el cerebro asociados a emociones más positivas y mejoras en la función inmune. Sus estudios neuronales han demostrado un incremento de actividad en el lóbulo frontal izquierdo, que es la residencia de las emociones positivas. Al mismo tiempo se reduce el funcionamiento de la región derecha.
  • John Teasdale de la Unidad de Ciencias Cognitivas y del Cerebro en Cambridge (Reino Unido) ha encontrado que la combinación de relajación con terapia cognitiva reduce a la mitad las recaídas de los pacientes depresivos crónicos.
  • En el Centro Clínico Essen-Mitte (Alemania), los médicos han empleado durante cinco años un programa de relajación anti estrés diseñado por Jon Kabat-Zinn, un investigador de la Universidad de Massachussetts y autor de numerosos libros sobre este tema, en casi 3.000 pacientes con todo tipo de patologías entre las que se incluye el cáncer. La experiencia no se planteó como un ensayo clínico, de modo que no existen datos objetivos de los resultados, pero los facultativos observaron que la mayoría de los individuos experimentaba mejorías significativas en su enfermedad.

La evolución de las técnicas de relajación a lo largo del siglo XXI y su consolidación como procedimiento de intervención psicológica, debido a sus múltiples beneficios, nos acerca a una amplia gama de ejercicios cada vez más útiles y fáciles. Si estas interesado en conocer o aprender alguno de los ejercicios de relajación para dar un respiro a tu día a día, puedes ponerte en contacto con nosotros al 932 000 983  o  contacta@esthergonzalezsans.com.  

Estaremos encantados de (atender)te y (ayudar)te.

Links breves e interesantes…

Somos lo que nos decimos.

Hoy os presentamos un saludable mantra pre-cole/trabajo.

«Look at yourself. Look in your eyes. You’ve got to see it. You’ve got to believe it.
You ready for school? Is it going to be a good day? Are you going to be positive?
Repeat with me: I am strong. I am smart. I work hard. I am beautiful. I am respectful.
I am not better than anyone. Nobody is better than me. I am amazing. I am great.
If I fall? I get back up«.