ESTUDIOS SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA RELAJACIÓN

ranaLa relajación es un estado de conciencia voluntaria, con el que el ser humano puede alcanzar sensaciones de calma y bienestar interior.

La necesidad de relajación surge como consecuencia del estrés. El estrés es un fenómeno que se presenta cuando las demandas de la vida se perciben demasiado difíciles. Las causas del estrés han cambiado enormemente a lo largo de la historia ya que las civilizaciones han creado nuevas presiones que ponen a prueba la capacidad de sobrevivir. Ante este reto, el nivel de estrés incrementa, sobrepasando su función básica de supervivencia, provocando así daños físicos y emocionales.

*Ver artículo: «Como le afecta el estrés a tu cuerpo?»

ESTUDIOS SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA RELAJACIÓN

jhjikLlegados a este punto, donde gran parte de la sociedad sufre de ansiedad y estrés, son numerosos los científicos de todo el mundo que están realizado estudios para comprobar los beneficios de la relajación. Al parecer, cada vez se constatan más todos sus beneficios tanto a nivel emocional, físico como profesional.

A continuación os citamos algunos de los principales estudios que constatan dichos beneficios:

  • El profesor de medicina de la Universidad de Harvard (EEUU), Herbert Benson, a través de sus investigaciones llegó a la conclusión de que la práctica de la relajación contrarrestaba los mecanismos cerebrales asociados al estrés.
  • Un estudio con neuroimágenes, realizado por un equipo dirigido por investigadores del Massachusetts General Hospital de Boston (EEUU), ha confirmado que la relajación a partir de la conciencia plena (Mindfulness) provoca cambios prolongados en la sustancia gris del cerebro. Al comparar las imágenes cerebrales del grupo de intervención, se pudieron medir cambios significativos en regiones cerebrales asociadas con la memoria, la empatía y el estrés. En particular se observó un engrosamiento apreciable en la densidad de la materia gris en el hipocampo izquierdo, una zona del cerebro relacionada con las emociones e implicada en los procesos de aprendizaje y memoria. Las hipótesis de los investigadores se vieron asimismo confirmadas en otras zonas cerebrales. Así, la reducción del estrés que experimentaron los voluntarios que participaron en el programa de meditación y relajación se correlacionó con una reducción de la densidad de la materia gris en la amígdala, una estructura cerebral cuyas implicaciones con la ansiedad y el estrés han sido ampliamente constatadas
  • Un equipo de investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison (EEUU), constató también que la relajación tiene efectos biológicos sobre el cuerpo. De su estudio se desprende que la relajación produce cambios en el cerebro asociados a emociones más positivas y mejoras en la función inmune. Sus estudios neuronales han demostrado un incremento de actividad en el lóbulo frontal izquierdo, que es la residencia de las emociones positivas. Al mismo tiempo se reduce el funcionamiento de la región derecha.
  • John Teasdale de la Unidad de Ciencias Cognitivas y del Cerebro en Cambridge (Reino Unido) ha encontrado que la combinación de relajación con terapia cognitiva reduce a la mitad las recaídas de los pacientes depresivos crónicos.
  • En el Centro Clínico Essen-Mitte (Alemania), los médicos han empleado durante cinco años un programa de relajación anti estrés diseñado por Jon Kabat-Zinn, un investigador de la Universidad de Massachussetts y autor de numerosos libros sobre este tema, en casi 3.000 pacientes con todo tipo de patologías entre las que se incluye el cáncer. La experiencia no se planteó como un ensayo clínico, de modo que no existen datos objetivos de los resultados, pero los facultativos observaron que la mayoría de los individuos experimentaba mejorías significativas en su enfermedad.

La evolución de las técnicas de relajación a lo largo del siglo XXI y su consolidación como procedimiento de intervención psicológica, debido a sus múltiples beneficios, nos acerca a una amplia gama de ejercicios cada vez más útiles y fáciles. Si estas interesado en conocer o aprender alguno de los ejercicios de relajación para dar un respiro a tu día a día, puedes ponerte en contacto con nosotros al 932 000 983  o  contacta@esthergonzalezsans.com.  

Estaremos encantados de (atender)te y (ayudar)te.

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